La region de San Onofre, Ovejas y los Montes de Maria han sido la cuna de varios de los ritmos colombianos de la sabana, como los porros y las gaitas.  uno de sus mas importantes folcloristas empiricos es el maestro Medardo Padilla Quiroz. No se sabe mucho de su historia pero fué el primero en grabar música de gaita y hay gaiteros mayores que los de San jacinto, como el viejo Enrique Arias, con cerca de 100 años de edad. No podría atribuírsele a un pueblo que es la cuna de la gaita, ni a Bolívar o Sucre, porque en este caso serían todos los pueblos que fueron habitados por los Coguis, Arahuacos, Los Caribes, Los Pancezúes, quienes tocan la gaita mejor que los sanjacinteros u ovejeros , dice Vides Feria.

 

Además de los interpretes de la gaita, el tambor y las maracas, se darán cita en esta población de Sucre, las parejas de bailadores, los decimeros, folclorólogos, el campesino que llega a disfrutar de las fiestas y cientos de visitantes de toda Colombia. En Ovejas las celebraciones en torno a la música de gaita data del siglo pasado, cuando los campesinos bajaban al pueblo a lomo de mulas, desde veredas y corregimientos a festejar durante ocho días seguidos.

 

Contaba Constantino Taboada, más conocido como Don Tino , que desde las veredas y fincas ubicadas en la zona rural de Ovejas llegaban hasta 85 mulos cargados con alimentos y bebidas embriagantes fabricadas por ellos mismos. No había competencias oficiales, los estatutos y normas no estaban a la orden del día y todo el pueblo disfrutaba al máximo de las fiestas. Los campesinos se reunían en las cuatro esquinas de la plaza central a tocar y tomar tragos de ron. Quienes llegaban de la zona de Pijiguay se ubicaban en la equina de Don Toño ; los de Chalán y el área de Joney, se colocaban en la esquina de Manuel Fernández; los que llegaban de La Peña, San Rafael, Flor del Monte y Canutal, en la casa de los García, hoy sede de la Policía Nacional y los que venían de la vereda Los Cortes, tocaban su gaita en la esquina de la casa cural. El ganador era el grupo que más reunía parejas bailadoras a su alrededor y quienes abandonaban porque a los tamborireros se les hinchaban las manos, a los gaiteros los labios y a las parejas bailadoras los pies.

 

 

FESTIVAL DE GAITAS EN OVEJAS (SUCRE)

Este instrumento, nombrada así por los españoles por su similitud con el sonido producido por la gaita de pico europea, ha sido heredado de los indígenas Zenúes y Finzenúes, quienes fabricaban este instrumento como el Chuana, que actualmente hace parte de la interpretación de la Puya, el Merengue y el Chandé. La gaita se fabrica artesanalmente con materiales naturales. El cuerpo está conformado por el tallo de un tipo de cactus, su cabeza de color negro es hecha de cera de abejas mezclada con carbón vegetal en polvo y la boquilla es del cañón de la pluma de pato.  Las hay hembra y macho, la primera tiene cinco orificios, similares a los de la flauta y es la encargada de proporcionar la melodía. El macho posee dos orificios y su tarea es de acompañamiento, marcando el compás y el contrapunto con notas graves.

 

Al respecto queda un documento filmicodel homenaje que recibió en vida en 1993, en el FESTIVAL  NACIONAL DE GAITAS en Ovejas (Sucre). Aqui se le escucha tocando su gaita hembra, interpretando el tema "Me voy pa Planeta Rica". Es de anotar que las letras de estas gaitas le dan mucho mas preponderancia y protagonismo al ritmo cadente y abrazador de las gaitas y tambores antes que a la lírica y a su calidad vocal.