• Los guías turísticos se transforman en la cara visible de miles de empresas turísticas, por lo que cada uno de nuestros guías se comportará siguiendo las siguientes normas:

    1.- NO USAR MODISMOS                          

    Los guías experimentados saben muy bien que los modismos deben estar borrados de la mente al generar un recorrido guiado. Estos generan confusión entre los turistas extranjeros y en algunas ocasiones da la impresión de poca profesionalidad en los turistas nacionales. Su léxico debe ser neutro y en lo posible sin acento.

    2.- NO HABLAR DE POLÍTICA                          

    Queda completamente prohibido hablar de política, porque es un tema muy delicado que puede generar conflictos entre tus turistas, acabando todo en una muy mala experiencia para ellos.

    3.- NO HABLAR DE RELIGIÓN

    Si la política es un tema de conversación complicado, olvídate de mencionar la religión cuando no sea necesario. Eso está prohibido porque genera más de un intercambio de palabras entre los más fanáticos de tu grupo. Siempre aparecerá algún turista ofendido con tus palabras, así que tampoco indiques públicamente tu inclinación religiosa. 

    4.- NO FUMAR DURANTE EL GUIADO

    Las encuestas de satisfacción en el turismo arrojan que el comentario que más se repite es que el guía no fume en el recorrido o que no tenga olor a cigarrillo. Debes cuidarte y tener cuidado con las personas del grupo, no todas las personas disfrutan del olor a cigarrillo, y eso podría derivar en generar una distancia inmediata con el grupo. Sin embargo, no podrás prohibir al grupo que fume, pero puedes sugerir que si alguien quiere hacerlo, que guarde una prudente distancia y se asegure de proteger su aliento bucal.

     

    5.- NO CRITICAR EL DESTINO TURÍSTICO

    No hay nada peor que un guía critique el lugar donde se encuentra realizando el recorrido. Si el guía tiene una mala impresión: ¿Qué queda para los turistas? Recuerda que cada crítica que hagas se multiplica en voz de los turistas, por lo que no sólo estás dañando el destino turístico, sino también colocas en riesgo tu trabajo. 

    6.- NO USAR EL CELULAR DURANTE EL GUIADO

    La tecnología es parte de nosotros y es difícil desprenderse del celular por un largo periodo de tiempo, sin embargo, para los guías es una obligación. No hay nada más “chocante” para un turista que en medio del relato le suene el celular al encargado del guiado. La clave es subir un estado e indicar que estás trabajando.  

     7.- NO PRESENTARSE CON HÁLITO ALCOHÓLICO

    Es normal que recibamos invitaciones para participar de reuniones con amigos, sin embargo, un guía de turismo tiene prohibido beber alcohol 24 horas antes de un guiado. Tampoco debe beber alcohol en medio de su trabajo, pese a que se le brinde por parte de los prestadores turísticos o los mismos turistas. Debes estar con tus sentidos al cien por ciento, porque eres el responsable de la seguridad de cada uno de los turistas.

     

    8.- NO PERDER LA PACIENCIA CON UN TURISTA

    A veces nos encontramos con turistas complicados. Entre los más complejos están los gruñones, los sabelotodo, los de las bromas pesadas y los que fueron obligados a ir, pero sea cual sea el tipo de turista que te incomode jamás debes perder la paciencia. Cuenta hasta 10, sino hasta 20 o todo lo que sea necesario antes de abrir tu boca.

    9.- NO OBLIGAR A LOS TURISTAS A DEJAR PROPINA

    Muchos guías esperan el término del guiado para lanzar la frase: «Si mi trabajo fue de su agrado, puede agradecérmelo con una propina». Eso debe fluir, no debes dar el primer paso, sino algunos turistas sentirán que los estás obligando y olvidar lo bien que lo pasaron. Si tu trabajo es bueno, ellos tomarán la iniciativa.